lunes, 21 de marzo de 2011

FARINGOAMIGDALITIS


Faringoamigdalitis Agudas

Clasificación

                Primarias:
-          Eritematosa (Angina roja)
-          Eritematopultácea (Angina Blanca)
-          Pseudomembranosa
-          Ulcera necrótica
-          Vesiculosa
                Secundaria a enfermedades sistémicas:
-          Mononucleosis Infecciosa
-          Hemopatías
-          Toxicosis
                Faringitis Profundas
-          Absceso periamigdalino
-          Absceso retrofaríngeo
-          Absceso laterofaríngeo

Descripción

Angina eritematosa (roja): asienta en amígdalas y faringe. Es viral y constituye el 40% de las anginas. Se sobreinfectan y hacen la forma pultácea (bacteriana) en un 80%. Es insidiosa, fiebre alta, hay rinorrea precedente, moco, compromiso vías respiratorias altas. Se hace tratamiento sintomático. Si a las 24-48 horas no mejora, se administran antibióticos.

Angina eritematopultácea (blanca): Comienzo brusco y violento. Fiebre alta. El 80% son por estreptococo beta hemolítico A en niños. En adultos pueden ser otros estreptococos (B, C, G). La mayor incidencia es a los 3 a 10 años y son recurrentes. Asientan solo en las amígdalas. Suben los anticuerpos antiestreptolisina O (AELO) (normal hasta 200 ut). El cultivo solo se lo hace si no responden al tratamiento. Se trata con Benzetacil 1.400.000 en niños y 2.400.000 en adultos + amoxicilina clavulánico o amoxicilina sola las primeras 48 horas.

Se puede emplear amoxiclavulánico de entrada o Acantex 1 gramo vía intramuscular (im) cada 24 horas por 3-4 días + Betametasona de depósito intramuscular. La amoxicilina se da en total por 10 días.

Angina pseudomembranosa: difteria. No se ve. Mal estado general. Pseudomembrana placa confluente y sangra al sacarla.

Angina Ulceronecrótica: de Vincent. Fusoespirilar. Se da penicilina. Es muy dolorosa. Da fiebre alta, ES SIEMPRE UNILATERAL. Diagnóstico diferencial con epitelioma.
Se da en ancianos, inmunocomprometidos, mal estado dentario.

Angina Vesiculosa: Herpangina. Muy dolorosa. Mucha fiebre. Producida por el virus Coxsackie. Se hace tratamiento sintomático. Dura 7 a 10 días. No se sobreinfecta. Se debe considerar ante toda faringe roja con ampollas, herpes labial, nasal, zoster ótico. Se usa tratamiento local y corticoides de depósito.

Angina en la Mononucleosis: membranas, otalgia, odinofagia, fiebre. Adenopatía. Hepatoesplenomegalia. Es frecuente que sea unilateral. Se trata solo con reposo. Se diagnostica con el monotest, Ig G, Ig M por ELISA.

Angina en hemopatías: leves en leucemias. En neutropenia suelen ser pseudomembranosas.

Amigdalitis Tóxicas.

Flemón Periamigdalino: precisa ingreso al menos durante 24 horas. Se usa Ceftriaxona, Clindamicina o Lincomicina. Si es muy grave puede agregarse gentamicina. Si no responde, incisopunción con aguja de jeringa y drenaje. Si no, incisopunción y luego drenaje por ORL.

En amigdalitis pultácea, si usamos la lincomicina se hace en la siguiente dosis: frademicina 600 mg vía intramuscular cada 12 horas durante 2 días y luego vía oral (vo), 500 mg cada 8 horas hasta completar los 10 días

Candidiasis: afecta todo Amígdala, úvula, lengua, etc. Se hace tratamiento local y se da Micostatin. La budesonida la produce. No confundir con la pultácea.







Faringoamigdalitis crónicas

Síntomas: picor faríngeo, carraspera, tos seca, disfonía, sensación de cuerpo extraño, etc.

Etiología

Tres formas

-          Congestivas: generalmente se ve moco retronasal que es característico de sinusitis como causa
-          Hipertróficas: cordones linfáticos hipertróficos laterales de faringe
-          Atrófica: mucosa seca, brillante, pocas secreciones y de saliva (del anciano, falta de vitamina A, etc.)

Factores locales:

                Alteraciones del aire inspirado. En boca (respirador bucal)
                Alteración de dinámica respiratoria (no respira por la nariz)
                Infecciones
                Causas digestivas: reflujo gastroesofágico: trastornos de la voz por laringitis química.

Factores constitucionales:

                Alergia
                Hipoinmunidad
                Obesidad
                Diabetes, Gota, Hiperlipidemia
                Labilidad del tracto Faríngeo
                Intolerancia la frío
                Terreno Vasomotor y rinitis vasomotora

“Presencia de 2 flemones amigdalinos: se hace amigdalectomía después de los 2-3 meses del último. En el adulto, es el único criterio de indicación de cirugía.” “Amigdalitis pultácea que cursa sin fiebre no lo es. Es una amigdalitis por caseum: elimina pedacitos de caseum por boca. No se opera. Consultan por halitosis. Se tratan con gargarismos con colutorios. No se deben administrar antibióticos. Puede haber odinofagia leve”

2 comentarios:

A las 23 de marzo de 2012, 21:38 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenos días, hace una semana repentinamente me dio fiebre y me dolía la garganta, así que me llevaron a emergencias, me administraron penicilina y algo para bajar la fiebre y me mandaron a casa solo con paracetamol. Dos días después amanecí sin voz, así que nuevamente acudí al médico y me dijeron que tengo faringoamigdalitis y me mandaron a casa con paracetamol e Ibuprofeno, pero ya es una semana y sigo igual, mi voz se mejoró pero me duele tragar mucho y según veo tengo puntos blancos en mi garganta. Quisiera saber si debo acudir donde otro doctor, o es normal que siga así y pronto me recuperaré. Gracias de antemano. Atentamente, Diana J.

 
A las 1 de julio de 2018, 15:36 , Blogger Unknown ha dicho...

Querida Diana, mí consejo si es que aún estás con vida, es que cambies de médico. Saludos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio