lunes, 21 de marzo de 2011

CASO CLINICO DE ORL


CASO CLINICO DE ORL
Angiofibroma nasal derecho en mujer de 60 años
PRESENTACIÓN DEL CASO 


Se trata de una paciente femenina de 60 años de edad, de la raza blanca con antecedentes patológicos personales (APP) de Cardiopatía Isquémica, Asma bronquial e hipertensión arterial (HTA), que acude a nuestro centro por presentar obstrucción nasal derecha, de 3 años de evolución lentamente progresiva hasta la actualidad, acompañada de epistaxis espontánea frecuente y cefalea frontal. Se realiza examen físico otorrinolaringológico encontrando en: 

RA: Tumoración grande, rojiza, dura, proveniente de cornete medio que ocupaba toda la fosa nasal derecha fácilmente sangrante al tacto. 

Resto del examen físico sin alteraciones. 

Se realizó biopsia siendo altamente sangrante por lo cual requirió taponamiento anterior lo cual nos hizo sospechar que la paciente presentaba un tumor vascular. El resultado de la biopsia informó tejido necrótico no útil. 

Se indica TAC de fosas nasales y senos perinasales donde se observa masa de 23 x 30mm parcialmente calcificada en fosa nasal derecha a nivel del cornete medio. (Fig 1) 

Se indicó AngioTAC lo cual no fue posible realizar. 

Ante estos resultados se decidió realizar chequeo preoperatorio a la paciente para bajo anestesia GOT, realizar biopsia o exéresis de la tumoración para diagnóstico anatomopatológico. 

En el acto quirúrgico con anestesia general a través de rinoscopia anterior, se intento realizar biopsia de la tumoración comenzando esta a sangrar profusamente por lo que se decidió realizar exéresis completa del tumor junto con el cornete medio observando que al lograr efectuar este paso extrayendo la tumoración, el sangramiento desapareció completamente y la fosa nasal quedo libre de tumor. (Fig. 2)


Se dejo taponamiento anterior nasal que se retiro a las 48 horas, sin tener sangramiento. 
Tuvo varias consultas evolutivas posquirúrgicas sin recidivas. 

El reporte definitivo anatomopatológico fue Angiofibroma pediculado de cornete medio. 

INTRODUCCIÓN 

No existen datos seguros de la incidencia global de los tumores benignos de la fosa nasal y senos perinasales (SPN) pero si se sabe que los tumores malignos de esta región son poco frecuentes (1 a 2 en 100000 habitantes x año) siendo menos del 3% de los cáncer del tracto aerodigestivo superior (1). 

El diagnóstico diferencial entre un tumor benigno, premaligno y maligno de las fosas nasales y senos perinasales (SPN) puede ser difícil, ya que los síntomas pueden ser similares y a veces el hallazgo de una lesión maligna solo puede ser advertido a la histología, por lo tanto, resulta crucial, realizar un diagnóstico clínico y anatomopatológico precoz (1,2,3). 


CLASIFICACIÓN 


1.     Tumores inflamatorios (Seudotumores y tumores no neoplásicos. 

• Poliposis( incluyendo al pólipo antrocoanal) 
• Quiste de retención 
• Granuloma piógeno 
• Mucocele 
• Micetoma 
• Granuloma de colesterol 
• Granuloma por cuerpo extraño y amiloidosis.
2.     

2. Tumores epiteliales. 

• Papiloma nasosinusal 
• Adenomas (pleomorfo y de células basaloides) 
• Mioepitelioma 
• Oncocitoma 

3. Tumores no epiteliales. 

a) Tumores de hueso y cartílago (osteomas y condromas, fibroma osificante y cementoma, displasia osteofibrosa, tumor de células gigantes, osteoblastoma y osteoma osteoide. 
b) Tumores de tejidos blandos: fibroangioma juvenil, fibroma, fibromatosis agresiva, mixoma, histiocitoma fibroso, leiomioma, hemangioma, neurofibromas, paragangliomas, neurilonoma, plasmocitoma. 
c) Tumores de tejidos vecinos: meningioma, tumores odontogénicos, tumor neuroectodérmico y teratomas (1, 2, 3, 4, 5,6).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio